jueves, 18 de agosto de 2011

Reglas del fútbol sala para ciegos

Para la práctica de este deporte en las personas ciegas han sido precisas ciertas adaptaciones, de las cuales enumeraremos las que considero principales. No obstante si alguien quiere echarle un vistazo a las reglas pondré un enlace para descargar el documento que las contiene.


  • Balón: Es un balón del mismo material y diámetro que el de la liga de fútbol sala nacional. La diferencia está en que en su interior contiene varias carcasas a las que se adhieren una especie de cascabeles para que el balón suene al botar o rodar.
  • Terreno de juego: El terreno de juego es de 40 metros de largo por 20 de ancho, y puede ser tanto de cemento como de césped artificial, ya que el fútbol sala para ciegos normalmente se practica al aire libre por temas de acústica.
  • Vallas laterales: Unas vallas laterales que se encuentran a lo largo de toda la pista impiden los constantes saques de banda que sin ellas se producirían, y sirven también como orientación para el jugador ciego.
    Las vallas deben tener mas o menos un metro de altura y una ligera inclinación hacia fuera, para que cuando haya un choque con esta no sea peligroso.
  • Áreas: Distinguimos dos áreas, el área de penalti y el área del portero:
    Área de penalti: El área de penalti es de 6x6 y el punto de penalti se encuentra situado a dichos seis metros de la portería. El doble penalti se encuentra a ocho metros.
    Área del portero: Al ser el portero el único jugador vidente del equipo tiene limitado sus movimientos a un área de 5 metros de ancho por dos de largo.
  • Porterías: Las porterías tienen dos metros de alto por tres de largo.
  • Equipación: La equipación de un jugador de fútbol sala para ciegos es la misma que para el de videntes, salvo un antifaz obligatorio que se coloca para igualar las condiciones de todos los jugadores, ya que dentro del fútbol sala b1 hay varios grados.
  • Los guías: Son personas que ayudan a la orientación de sus jugadores en el campo, y podemos distinguir tres tipos:
    Porteros: Si dividimos el campo en tres zonas el portero es el que se encarga de orientar a sus jugadores que se encuentren en el primer tercio mas próximo a el.
    El entrenador: El entrenador dirige a los jugadores que se encuentran en la parte media del terreno de juego.
    Guía: El guía se coloca detrás de la portería que su equipo tiene que atacar, y se encarga de guiar a los jugadores en el último tercio del campo.
    Cabe indicar que las indicaciones deben ser escuetas y precisas, por el poco tiempo del que dispone el jugador que lleva el balón o el jugador que va a quitárselo para realizar su acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario